Ivy Queen recibirá Premio Herencia Hispana

0
70

La intérprete urbana se une a Carlos Santana, Ron Rivera y Kali Uchis como homenajeada por la Fundación de la Herencia Hispana en la entrega de este año.

La Fundación de la Herencia Hispana (HHF) anunció hoy que la estrella de la música urbana puertorriqueña Ivy Queen recibirá el Premio a la Visión de la Herencia Hispana durante la transmisión de PBS el próximo 8 de octubre como parte de la 34ta entrega anual de los Premios a la Herencia Hispana.

“La Fundación de la Herencia Hispana está encantada de reconocer a Ivy Queen con el Vision Award”, expuso por escrito José Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de HHF. “Ha sido una artista visionaria, audaz e innovadora que ha puesto la mesa para otros, especialmente las mujeres, como la ‘Reina del Reggaetón’. Esperamos contar su historia y rendir homenaje a Ivy Queen durante los Premios a la Herencia Hispana en PBS, y celebrar los logros, la visión y la cultura latinx con toda América “.

Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, su nombre verdadero, se inició en la escena del rap underground de San Juan en 1995. La única mujer en el género en ese momento, se hizo un nombre por sí misma con su improvisación y lirismo, y pronto se encontró como la primera mujer integrante del Noise, uno de los grupos pioneros del reguetón.

Ivy Queen, cada vez más desilusionada por las letras vulgares y sexistas de muchos de sus contemporáneos masculinos, decidió comenzar una carrera en solitario en 1996, estableciéndose de inmediato como una fuerza pionera en la escena musical de Puerto Rico, mientras continuaba superando los muchos obstáculos inherentes que aún se le presentaban en su camino.

Ivy Queen recibirá Premio Herencia Hispana

Cuando el reguetón se encaminaba hacia la primera explosión global del género, Ivy Queen lanzó su tercer álbum revolucionario, DIVA, en 2003, vendiendo más de un millón de copias, ya que su sencillo Yo quiero bailar se convirtió en un himno para la autonomía de las mujeres.

Desde ese momento, Ivy Queen se ha mantenido firmemente arraigada como la artista femenina líder de la música urbana latina, entregando una serie constante de álbumes y sencillos duraderos y que encabezan las listas de éxitos que han obtenido el estatus de multiplatino por su mezcla de reguetón, dancehall, hip-hop y más. Con canciones centradas en las mujeres, el amor, el desamor, el racismo, la homosexualidad y los problemas sociopolíticos, Ivy Queen ha sido citada como una influencia clave por muchos de los principales artistas del reguetón de segunda generación, especialmente las muchas mujeres jóvenes que han atravesado las puertas que ella abrió por primera vez.

Reforzando este legado, Pitchfork elogia a Ivy Queen como “una ardiente letrista y vocalista, una enérgica defensora de las mujeres y una portadora de la antorcha de la promesa subversiva y comercial del reguetón”. Mientras que Rolling Stone declaró enfáticamente que “durante los últimos 20 años, Ivy Queen se ha ganado muchos apodos: entre ellos La Diva, La Caballota o, simplemente, la Reina. Pero sobre todo es la Primera Dama del reggaetón, no la primera, y para que nadie se olvide, ella [todavía] reclama su trono”.

Los premios de este año, inspirados en la transmisión de PBS del año pasado, contarán una vez más con actuaciones filmadas más íntimamente y segmentos de “Honoree” capturados en locaciones en los Estados Unidos y América Latina. El programa del año pasado tuvo las calificaciones más altas y llegó a más personas en la historia de PBS Broadcasts con premiados como Bad Bunny, Selena Gómez, Linda Ronstadt, Jessica Alba, John Lewis y nuestros Farmworkers, con actuaciones de Sebastián Yatra, Jessie Reyez, Sech, Calma Carmona, Flor de Toloache y un gran tributo final a Linda Ronstadt presentado por The Mavericks con vocalistas latinas: Joy Huerta de Jesse y Joy, Lupita Infante, La Marisoul de La Santa Cecilia, Gaby Moreno y Carla Morrison.

Los Premios a la Herencia Hispana, producidos por la Fundación de la Herencia Hispana, fueron creados por la Casa Blanca en 1988 para conmemorar el establecimiento del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y se encuentran entre los más altos honores de los latinos para los latinos y cuentan con el apoyo de 40 instituciones nacionales que sirven a los hispanos.

Deja un comentario